IRATA Industrial Rope Access Trade Asociation (Asociación de Empresas de Trabajos Verticales)
IRATA se estableció en el Reino Unido en 1988 y ha crecido hasta incluir miembros procedentes de España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, China, Sudáfrica, Irán, Malasia y de decenas de otros países.
Originalmente formada para solucionar problemas de mantenimiento en la industria del petróleo y el gas en alta mar, la técnica de acceso mediante cuerdas desarrollada por IRATA es actualmente utilizada en una amplia gama de trabajos de reparación, mantenimiento, inspección y acceso. Puesto que proporciona un incomparable nivel de seguridad, una rápida instalación y desmantelamiento, beneficios medioambientales positivos y que elimina la necesidad de emplear equipamiento invasivo de acceso o de crear molestias en el emplazamiento, la popularidad del sistema IRATA de acceso mediante cuerdas continúa creciendo en todo el mundo, también en Cantabria.
El objetivo de IRATA es promover y desarrollar el sistema seguro de acceso mediante cuerdas creado por esta asociación para dar soporte a sus compañías miembros y para permitir que sus técnicos trabajen de forma segura y efectiva. Todas las empresas miembros de IRATA deben cumplir con unas cualificaciones específicas para entrar, y someterse a auditorías independientes regularmente para garantizar que cumplen con los requisitos de IRATA en cuanto a seguridad, formación, prácticas laborales y garantía de calidad.
En veinticinco años de supervisión de IRATA, hasta el final del año 2011:
- Más de 47.000 técnicos han recibido formación y han sido evaluados en todo el mundo.
- Ha habido aproximadamente 200 compañías miembros en todo el mundo.
- Miembros de IRATA han trabajado más de 32 millones de horas empleando cuerdas.
La tasa media de incidentes ha sido de 1,33 por cada 100.000 horas trabajadas, una tasa que se halla muy por debajo de la de cualquier otro organismo comercial o gubernamental comparable.
Este incomparable nivel de seguridad y confianza se basa en la política de IRATA que consiste en volver a auditar regularmente a sus compañías miembros, volver a impartir formación a sus miembros individuales, establecer unos severos criterios de afiliación, exigir la evaluación independiente de cada técnico (independientemente del lugar del mundo donde recibiera su formación), implementar procedimientos laborales obligatorios y establecer un nivel de supervisión en el lugar de trabajo sin comparación.
Trabajar en alturas o en lugares confinados o de difícil acceso requiere unas habilidades específicas, y los Requisitos Generales garantizan que los técnicos de todos los miembros posean estas habilidades detallando la necesidad de una cuidadosa formación y regulares cursos de refresco. Esta formación se ofrece en ubicaciones especializadas de todo el mundo por parte de profesores cualificados que también son miembros de IRATA. Cada técnico es también evaluado de forma independiente, para asegurarse doblemente de que se mantienen los elevados estándares de IRATA.
El Código Internacional de Prácticas tiene como fin ofrecer una orientación clara y actualizada para permitir que las compañías brinden una formación cuidada y precisa y pongan en práctica técnicas de operaciones sin fisuras. Estas técnicas de operaciones han sido depuradas, a lo largo de muchos años de experiencia, para controlar los riesgos y garantizar la seguridad, para asegurar la mínima molestia a los ocupantes del edificio y para el flujo de tráfico, y para mantener los costes muy por debajo que la mayoría de los demás métodos de acceso.